jueves, 20 de octubre de 2016

"Yo decido"

Este es el título del último proyecto que he estado realizando en los CEIPs de la localidad de Onil. Un proyecto para la prevención de las drogodependencias y las conductas adictivas.

El ámbito escolar, es la institución clave para la realización de programas de promoción de la salud, de fomento de factores de protección y reducción de factores de riesgo. En esta ocasión, los talleres se han impartido en las aulas de 5º y 6º de primaria, con el fin de facilitar la adquisición de conocimientos, promover  hábitos saludables, conseguir el control emocional (entrenamiento en habilidades de comunicación, resolución positiva de problemas y toma de decisiones)...

Hoy quiero hablaros de una de mis actividades preferidas. En cada una de las aulas hemos trabajado el cuento "YO VOY CONMIGO", de Raquel Díaz Reguera. Es una historia que nos invita a reflexionar sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con la aprobación de los demás. Los niños, y sobre todo los adolescentes, están muy preocupados por ser aceptados en un grupo y tienden a comportarse todos de la misma manera para no ser excluidos.

"Yo voy conmigo" nos muestra a una niña diferente y divertida que va perdiendo su esencia por hacer caso a sus amigos y ceder ante la presión del grupo. Su historia se convierte en una gran herramienta para hablar con ellos sobre lo importante que es valorarse a uno mismo y comprender que ser y comportarse diferente no es algo malo, sino que nos hace únicos.



La experiencia ha sido más que satisfactoria, a si que os lo recomiendo a todos/as aquellos/as que queráis trabajar la autoestima y la presión de grupo. 

1 comentario:

  1. Qué importante trabajar a fondo en los colegios, cimientos indispensables para los chicos y chicas del futuro.
    En nuestra sociedad actual a los niños y niñas, y a los/las adolescentes les resulta casi imposible no ceder ante la presión grupal, e internet y las redes sociales han agudizado el problema.
    Proyecto como el tuyo son una herramienta fundamental para proporcionales habilidades y recursos.
    Enhorabuena, seguro que ha sido muy satisfactorio, porque los y las chicas son tan agradecidos/as !!
    Un saludo.

    ResponderEliminar