lunes, 28 de agosto de 2017

El Trabajo Social en situaciones de Emergencia Social

Las situaciones de emergencia social se caracterizan por surgir de manera inesperada entre la población, resultando estresantes y desequilibradoras tanto a nivel  personal, como familiar y social, las cuales generan procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social.

Ante estas situaciones de emergencia se requieren respuestas institucionales cualificadas, que traten de resolver adecuadamente las necesidades generadas entre la población. En este punto es donde los equipos multidisciplinares  juegan un papel fundamental, siendo imprescindibles las actuaciones de los diferentes profesionales, entre ellos, los/as Trabajadores/as Sociales, a los cuales se nos suponen las competencias y capacidades necesarias para dar respuestas eficaces ante tales situaciones.  

Las funciones de los/as trabajadores/as sociales dentro del equipo, son las siguientes:
·         Valoración de la situación de necesidad.
·         Contención y apoyo emocional.
·         Información y asesoramiento
·         Acompañamiento.
·         Mediación.
·         Gestión y tramitación de recursos y prestaciones.
·         Coordinación de voluntariado.

Por todo ello, resulta necesario continuar apostando por la legitimación del Trabajo Social en el trabajo del área de emergencias, como un actor más de un equipo interdisciplinar.
 

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